Exposición “Huellas de la memoria” en el Convent de Sant Agustí, Barcelona

Exposición “Huellas de la memoria” en el Convent de Sant Agustí

Producción y diseño, junto con Ana Paula Sánchez Cardona, de la exposición Huellas de la memoria, en el Convent de Sant Agustí en Barcelona. Una exposición dentro de la Campaña Internacional contra la desaparición forzada en México y enmarcada dentro del Festival por la paz y los derechos humanos “Susurros del México olvidado” de la organización Taula per Mèxic con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Llevada a cabo del 14 al 29 de noviembre del 2017.

La exposición, en ruta por diferentes ciudades europeas, mostró 80 pares de zapatos de familiares de personas desaparecidas desde 1969 hasta 2016. Las huellas de estos zapatos cuentan 48 años de ausencia, de memoria, de resistencia, de amor y de esperanza por encontrar con vida a las más de 30 mil personas desaparecidas en México.

Los caminos de estos zapatos no sólo recuerdan sino también pretenden que su caminar construya verdad y justicia.

Yo, Margarito Ramírez, busco a mi hijo que se llama Carlos Iván Ramírez Villarreal. Él es estudiante de la Normal de Ayotzinapa. Lo desaparecieron policías junto a 42 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.
Me llamo Camilo Tovar Felipe, busco a mis abuelos Ester Felipe y Luis Carlos Mónaco, desaparecidos en Villa María, Córdoba Argentina, el 11 de enero de 1978. Yo le pregunto a mi mamá Paula: -¿Cuándo vamos a encontrar a tus papás? -No sé, pero vamos a seguir buscándolos. -Cuando vuelvan, voy a correr a abrazar a mis abuelos.

Presentación

En la mañana del 10 de mayo de 2013, pasos, gritos, carteles, fotos, exigencias, denuncias y consignas tomaron el Paseo de la Reforma, avenida principal de la Ciudad de México, durante la “Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando verdad y justicia” convocada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y otras organizaciones de familiares de personas desaparecidas en el país. Mientras muchos celebraban el “Día de la Madre”, los familiares de personas desaparecidas se dieron cita para marchar, gritar y fusionar las antiguas y nuevas exigencias, con fuerza y esperanza. Entre quienes acompañaban solidariamente a los familiares se encontraba el escultor Alfredo López Casanova (Guadalajara, México, 1968), quien se detuvo a ver las pisadas de los caminantes y en ellas encontró un símbolo potente de su lucha:

 “El sonido de los zapatos era como un grito, y yo decía: si a ese grito se le ponen palabras sería posible construir sobre la suela de los zapatos un discurso que fuera denuncia de todo lo que está pasando en el país”. Así pues, esas pisadas, que han recorrido el país entero en la búsqueda y la exigencia de verdad y justicia, son la memoria que se registra en los grabados que el artista plástico realiza. Grabar en las suelas de los desgastados zapatos es extender la denuncia y comprometerse con mantener viva la memoria, para que no se olviden las historias, las vidas, los sueños y los nombres de quienes nos faltan y se sigan sembrando los caminos de verdad y justicia.

Huellas de la Memoria es un proyecto abierto y colectivo dirigido por el artista Alfredo López Casanova. A partir de la idea de registrar las huellas de la lucha de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, se inició el proceso de recuperación de zapatos de todos los rincones de México y de otros lugares de América Latina, en los que se comparte la búsqueda de verdad y justicia. Así empezaron a llegar zapatos con un mensaje creado por los familiares a partir de dos palabras clave: CAMINAR y BUSCAR. Poco a poco se fusionaron las pisadas y los caminares de quienes resisten en los últimos tiempos y de quienes llevan décadas en la lucha contra la desaparición forzada y contra la impunidad. En ese proceso, Huellas de la Memoria se ha transformado en un proyecto abierto y colectivo, al que se han ido sumando muchas personas que desean ayudar y colaborar – estudiantes, profesionistas artistas, activistas, fotógrafos, familiares – ya sea grabando o imprimiendo el calzado, compartiendo el compromiso de mantener viva la memoria. Huellas de la Memoria, es una apuesta de memoria colectiva.

“Los desaparecidos no desaparecen, ni desaparecerán, mientras estén vivos en la memoria de quienes se reconocen en ellos.” Eduardo Galeano

Footprints of Memory from Mariana Rivera García

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *