Expo: “México el refugio, una maleta mi memoria” homenaje a Remedios Varo

“México el refugio, una maleta mi memoria” homenaje a Remedios Varo

Esta es la maleta expuesta en homenaje a Remedios Varo en la muestra Las maletas catalanas, un paseo por el exilio catalán en México. En la Asociación Cultural la Lottería. Sants, Barcelona, 13 de abril de 2012. También exhibida en el centro Les Esmandies, de Mataró, en mayo del mismo año.

Es mi particular homenaje a una gran artista. Disfruté enormemente haciéndolo pues me permitió sumergirme con gran profundidad en sus obras y en su historia de vida. Retomé todo lo que encontré sobre ella y de ahí fue tomando forma la idea de lo que sería una maleta en su honor. Pensé en que además de llevar en la maleta las fotografías de seres queridos, llevamos siempre con nosotros otra maleta, la maleta del alma, donde van todas nuestras fantasías, nuestros deseos y todos esos seres que seguramente Remedios llevaba consigo a cualquier lugar.

La maleta está hecha a partir de una caja de chocolates, papeles de reciclaje y papel de seda hecho a mano. Las figuras son de alambre y de diferentes papeles para generar ciertas texturas, como el papel de seda del gato y el cartón para los otros animales. Me inspiré en algunas de sus obras, una versión libre de Tránsito en espiral y el gato de Simpatía. El pájaro es frecuente en muchos de sus cuadros y decidí que tenía que tener uno revoloteando alrededor. El sol y la luna, también frecuentes en sus cuadros, aparecen aquí iluminando el interior.

…Con la misma violencia invisible del viento al dispersar las nubes pero con mayor delicadeza, como si pintase con la mirada y no con las manos, Remedios despeja la tela y sobre su superficie transparente acumula claridades…
… Máquinas de la fantasía contra el furor mecánico, la fantasía maquinal.
No pinta el tiempo sino los instantes en que el tiempo reposa.
En su mundo de relojes parados oímos el fluir de las sustancias, la circulación de la sombra y la luz: el tiempo madura.
Nos sorprende porque pintó sorprendida.
Las formas buscan su forma, la forma busca su disolución.

Apariciones y desapariciones de Remedios Varo, Octavio Paz (fragmentos)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *